mércores, 20 de xaneiro de 2016

A REVÁLIDA DE SEXTO

A reválida de sexto: seis semanas para informar ás familias

...
El ministerio dio a conocer ayer las claves del examen de acuerdo con las comunidades
Cuando termine este curso, los alumnos de sexto de primaria de todo el país -si el próximo Gobierno no elimina la Lomce de forma fulminante- tendrán que someterse a la Evaluación Final de Educación Primaria, o reválida de sexto, como se ha dado en llamar. El ministerio dio a conocer ayer las claves del examen de acuerdo con las comunidades.
Materias a examinar
Tal y como se hizo en la prueba del pasado año, se analizarán las competencias lingüísticas (en Castellano y primera lengua extranjera, que en Galicia es Inglés), Matemáticas, Ciencia y Tecnología. De esta última materia tratarán: iniciación a la actividad científica, el ser humano y la salud, los seres vivos, la materia y la energía, y la tecnología, los objetos y las máquinas.
El gallego -al igual que el resto de idiomas propios- no está contemplado en el examen, pero sí se puede incluir: «El área de competencia en comunicación lingüística -dice el informe- valorará, como mínimo, el grado de adquisición de la competencia en lengua castellana y en la primera lengua extranjera».
Tal y como protestaron padres y profesores, no aparecen materias de geografía ni historia, y tampoco se examinarán sobre sus competencias en deportes, artes o ética.
Días de la prueba
Las define cada comunidad, pero se propone un estándar: dos jornadas divididas de la siguiente manera: primer día, examen en Ciencia (de 35 a 45 minutos), descanso, Matemáticas (de 35 a 45 minutos), descanso, Castellano (comprensión oral y escrita, de 40 a 55 minutos), descanso y Castellano (expresión escrita, de 35 a 45 minutos); el segundo día, con el mismo ritmo de descansos, Inglés (comprensión oral y escrita), Inglés (expresión escrita), Matemáticas y Ciencia.
Tipo de preguntas
Se presentarán en cuadernillos, como en las pruebas ya realizadas. Preferentemente, las preguntas tendrán respuestas cerradas -por ejemplo, cuatro opciones tipo test- para facilitar el examen a los niños y la corrección.
Informe y revisión
Se aconseja que en el plazo de seis semanas las familias tengan el informe de su hijo, que pueden pedir que se revise. Servirá de orientación para su colegio, tutores y familia, y también para el colegio donde curse la ESO, si es diferente, claro. El informe global por centros se entregará al inicio del siguiente curso.


Ningún comentario:

Publicar un comentario